jueves, 1 de octubre de 2015

OBESIDAD

OBESIDAD


La obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial, en cuyo desarrollo están implicados determinantes genéticos y ambientales. Se manifiesta por una alteración en la composición corporal, provocando un aumento del compartimento graso. En la mayoría de los casos, el aumento de los depósitos de tejido adiposo va acompañado de un aumento del peso corporal, dando lugar a un aumento considerable del riesgo de aparición de comorbilidades que afectan la calidad y esperanza de vida.


TIPOS DE OBESIDAD

*En función de la distribución de la grasa corporal o morfológica
  • Obesidad abdominal, central o superior (androide). Este tipo de obesidad suele aparecer en el varón y debido a la forma que adopta el cuerpo, también se conoce como “tipo manzana”. La masa grasa se acumula en la región cervical, tronco y abdomen superior. Esta obesidad se encuentra asociada a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
  •  Obesidad glúteo-femoral o periférica (ginoide). Este tipo de obesidad es más frecuente en las mujeres y debido a la forma que adopta el cuerpo, también es conocidacomo “tipo pera”. La masa grasa se produce y acumula en las caderas, la región glútea y los muslos. Esta obesidad se asociada a trastornos venosos periféricos (varices).
  • Obesidad de distribución homogénea. No existe un predominio de grasa en ninguna zona del cuerpo, sino que ésta aparece de forma generalizada en el organismo.


En función del índice de masa corporal
Dentro de las mediciones antropométricas, el indicador más utilizado en la mayoría de la población para la valoración de adiposidad es la relación entre el peso en kilogramos y la talla en metros al cuadrado, conocido como Índice de Masa Corporal (IMC) o índice de Quetelet.

IMC = Peso en kg / talla en metros al cuadrado



SINTOMAS


* Circunferencia mayor a 80 cm 
* Alteraciones del sueño
*Dolores artiulares y oseos
*Fatiga








OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

*Bajar de peso
* Disminuir dolor
*Mejorar la calidad de vida
*Habitos saludables




TRATAMIENTO

*Dieta balanceada
*Ejercicio a tolerancia y con el tiempo subir la intensidad del ejercicio
*Fortalecimiento muscular
* Higiene postural 
*Marcha

(Estas 2  ultimas se alteran tanto por el exceso de tejido adiposo como por el dolor producido.)






Por Marlene Luna Sánchez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario